Los efectos hormonales en los recién nacidos ocurren debido a que, mientras ellos se encuentra en el útero, están expuestos a muchos químicos (hormonas) presentes en el torrente sanguíneo de la madre. Después de nacer, los bebés ya no están expuestos a estas hormonas. Esta exposición puede causar afecciones temporales en un recién nacido.
Hinchazón de las mamas en el recién nacido; Leucorrea fisiológica
Las hormonas de la madre (hormonas maternas) son algunos de los químicos que atraviesan la placenta hasta la sangre del bebé durante el embarazo. Estas hormonas pueden afectar al bebé.
Por ejemplo, durante el embarazo, se producen altos niveles de la hormona estrógeno, la cual causa el agrandamiento de las mamas en la madre. Hacia el tercer día después del nacimiento, la hinchazón de las mamas también puede verse niños y niñas recién nacidos. Dicha hinchazón de las mamas en los recién nacidos no dura, pero es una preocupación común en padres primerizos.
Esta hinchazón de las mamas debe desaparecer a las dos semanas después del nacimiento, a medida que las hormonas salen del cuerpo del recién nacido. No apriete ni masajee las mamas del recién nacido debido a que esto puede causar una infección subcutánea (absceso).
Las hormonas maternas también pueden hacer que los pezones del bebé secreten algo de líquido, llamado leche de bruja, lo cual es común y generalmente desaparece al cabo de dos semanas.
Es posible que las niñas recién nacidas también presenten cambios temporales en el área vaginal.
Estos cambios son comunes y deben desaparecer lentamente durante los primeros dos meses de vida.